Ir al contenido principal

SISTEMA DIGESTIVO

 SISTEMA DIGESTIVO








¿Cuál es la función del sistema digestivo? 


Transformar los alimentos en nutrientes y con ayuda del agua incorporarlos a la sangre para que se distribuya por todo el cuerpo. 


HAY DOS PARTES DENTRO DEL SISTEMA DIGESTIVO: 













¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN? 

El momento de transformar los alimentos en nutrientes para nuestras células recibe el nombre de DIGESTIÓN

→ →    


ESTA TRANSFORMACIÓN OCURRE EN DIFERENTES FASES: 

MASTICACIÓN   
 
Triturar los alimentos con los dientes. 




INSALIVACIÓN   

Mezcla la saliva con los alimentos triturados para formar el BOLO ALIMENTICIO. 




DEGLUCIÓN

El bolo alimenticio pasa por la faringe con ayuda de la lengua hacia el estómago




DIGESTIÓN ESTOMACAL    

Ocurre en el ESTÓMAGO. El jugo gástrico se encarga de desmenuzar el bolo alimenticio y da lugar al QUIMO.  





DIGESTIÓN INTESTINAL


Ocurre en el INTESTINO DELGADO. El jugo intestinal y los segregados por el páncreas y el hígado transforman el QUIMO en QUILO




 
ABSORCIÓN DE NUTRIENTES


Las vellosidades intestinales situadas en las paredes del intestino delgado absorben los nutrientes del quilo y los trasfiere a la sangre para que lo distribuya por todo el cuerpo



FORMACIÓN DE LAS HECES 

El quilo que no se digiere pasa al intestino grueso que absorbe el agua, el resto se compacta y forman las heces. 



   DEFECACIÓN 

Las heces se expulsan a través del ano


¡A TRABAJAR SE HA DICHO!







Actividad 1:  ¡Armamos el puzzle! 

- Ejercicio 1: Con ayuda de la página 88 del libro de naturales y la imagen que aparece en esta página del sistema digestivo, coloca en tu cuaderno cada órgano en su lugar correspondiente, colorealo e indica sus nombres tanto en castellano como en inglés.   

- Ejercicio 2: Aprendemos a resumir. Con la ayuda de un "andamio", elaboramos un resumen que nos servirá para afianzar conceptos. Copia en tu cuaderno el siguiente resumen que corresponde a las páginas 88 y 89: 

 Necesitamos de la              para poder llevar                y             necesaria para            .

En la nutrición intervienen          sistemas:                 ,                   ,              y                . 


El                                          se encarga de                  los alimentos en                   y con ayuda del                           incorporarlos a la sangre para que se distribuya por todo el cuerpo. 

HAY DOS PARTES DENTRO DEL SISTEMA DIGESTIVO:  El                     digestivo formado por la             , la                     , el                 , el                       , el                                  , el                                    y el                y  por otro lado las               anejas formadas por las glándulas                     , el                         y el                       


El momento de             los           en        para nuestras          recibe el nombre de             .

ESTA TRANSFORMACIÓN OCURRE EN DIFERENTES FASES: 




¡¡¡CUIDADO HAY LETRAS LOCAS!!!

ASMTÓICANIC : Triturar los alimentos con los dientes. 


LAINSCIVAÓINMezcla la saliva con los alimentos triturados para formar el BOLO ALIMENTICIO. 

LEGÓCDIUNEl bolo alimenticio pasa por la faringe con ayuda de la lengua hacia el estómago


SIGEIDÓTN SOTAMACEL : Ocurre en el ESTÓMAGO. El jugo gástrico se encarga de desmenuzar el bolo alimenticio y da lugar al QUIMO.  

SIGETDIÓN EINSTTINAL : Ocurre en el INTESTINO DELGADO. El jugo intestinal y los segregados por el páncreas y el hígado transforman el QUIMO en QUILO


ARBÓSICON DE TURINTENES : Las vellosidades intestinales situadas en las paredes del intestino delgado absorben los nutrientes del quilo y los trasfiere a la sangre para que lo distribuya por todo el cuerpo


FAOMRÓCIN DE LAS CEHES : El quilo que no se digiere pasa al intestino grueso que absorbe el agua, el resto se compacta y forman las heces. 


CACIDEÓNFELas heces se expulsan a través del ano


Actividad 2: Érase una vez la DIGESTIÓN

Ejercicio 1: visualiza el siguiente vídeo, son 24 minutos, pero créeme que va a merecer la pena, invita a tus padres a verlo contigo que seguro les va a traer muchos recuerdos.


  

Ejercicio 2: ¡Nos toca inventar para afianzar! Vamos a redactar un cuento donde el protagonista va a ser un trozo de manzana, ¡ah! ponle nombre. El argumento del cuento tiene que ser de ese trozo de manzana recorriendo todo tu aparato digestivo, es por ello que si has visto el vídeo anterior te resultará más fácil




Recuerda la estructura de un cuento: